Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La siniestralidad vial laboral crece en los últimos años

La siniestralidad vial laboral crece en los últimos años

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La siniestralidad vial laboral crece en los últimos años

16/11/2020

La siniestralidad vial laboral crece en los últimos años

Durante el año 2018, último del que se poseen datos oficiales, se registraron un total de 71.886 siniestros laborales de tráfico, un 4% más que 2017. Se trata de siniestros laborales que tienen lugar tanto durante la jornada laboral como en la ida o vuelta del trabajo. Los datos revelan que se debe seguir trabajando en pro de la seguridad vial laboral, ya que se puede apreciar un incremento de la siniestralidad en los últimos cinco años.

Con motivo del Día Mundial de las Víctimas en Siniestros de Tráfico que se conmemora cada año, en Fundación MAPFRE queremos hacer un llamamiento especial sobre aquellos siniestros viales que se producen en el terreno laboral. Hablamos de aquellos que se producen durante la jornada laboral (en misión), o en la ida y vuelta del trabajo (in itinere). Y es que durante el año 2018 se produjeron 260 siniestros laborales de tráfico mortales, 116 de los cuales tuvieron lugar durante la jornada laboral y 144 en el trayecto a casa o al trabajo, tal y como recoge el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

En este gráfico podemos observar cómo ha ido aumentado la siniestralidad vial laboral desde el año 2013. Hasta entonces, y desde 2007, el número de estos siniestros descendió de manera destacada. Sin embargo, un ritmo similar se está experimentado ahora, pero en subida. De 52.129 siniestros laborales viales en 2013 se ha pasado a 71.886 en 2018.

Siniestros de tráfico laborales 

Esto mismo ocurre en los siniestros laborales de tráfico que se producen al ir y volver del trabajo. En 2013 se registró la cifra más baja desde 2007 con 37.723 siniestros de tráfico laborales in itinere, mientras que en 2018 se contabilizaron 52.662.

Siniestralidad vial laboral in itinere 

La diferencia es menor en el caso de los siniestros que se producen durante la jornada laboral. Desde 2007, el menor dato se registró en 2011 con 13.693. En 2018 se llegó a los 19.224 siniestros laborales ocurridos en la carretera. 

Siniestralidad vial laboral in misión 

Empresas, instituciones, trabajadores, la propia Administración…, todos debemos trabajar juntos para doblar la curva en lo que respecta a seguridad vial laboral. Sin duda, la pandemia de COVID-19, con la proliferación del teletrabajo, contribuirá a ello. Sin embargo, se debe trabajar para que una vez que se vuelva a la normalidad y los desplazamientos retornen a los niveles anteriores previos a la pandemia, esto no conlleve también un incremento de los siniestros viales laborales, de las víctimas mortales y de los heridos. 

Desde Fundación MAPFRE te queremos dar a conocer nuestro Programa de Seguridad Vial en Empresas, un programa gratuito, con el que las empresas, independientemente de su tamaño, podrán trabajar la seguridad vial de sus trabajadores de un modo senillo y eficaz.

En el caso del teletrabajo, los riesgos derivados de nuestra propia actividad laboral en el hogar han vuelto a ponerse de manifiesto. Prevención de lesiones en el hogar, prevención y autoprotección en caso de incendio son aspecto que sin duda se deben tener en cuenta. Aquí más información.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre