Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Tractores más seguros y ecológicos: ¿Conoces los cambios normativos?

Tractores más seguros y ecológicos: ¿Conoces los cambios normativos?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Tractores más seguros y ecológicos: ¿Conoces los cambios normativos?

10/08/2020

Tractores más seguros y ecológicos: ¿Conoces los cambios normativos?

Con el objetivo de que la actividad agrícola sea más segura y respetuosa con el medio ambiente, el pasado mes de marzo se aprobó el Real Decreto Real Decreto 448/2020,  sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola. Abordamos, a continuación, en qué consisten las novedades de esta normativa.

Actualmente hay 1.130.000 tractores en España de los que alrededor de 974.000 están en uso. De ellos, cerca de 400.000 no cuentan con protección para vuelcos. Además, cerca del 60% tiene más de 18-20 años, el doble que la media europea. Así lo recoge el informe ‘Siniestralidad, mortalidad agrícola, vuelcos de tractores e incendios en cosechadoras 2010-2019’ realizado por Fundación MAPFRE, en colaboración con el grupo de investigación de Mecatrónica agraria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Universidad de Zaragoza (UZ). 

Por eso, el objetivo principal de este cambio legislativo no es otro que conseguir máquinas que en su diseño y fabricación se tenga en cuenta el medio ambiente y que dispongan, entre su equipamiento, de dispositivos que minimicen el riesgo de siniestro para sus usuarios y el resto de población.

Así, el mencionado decreto prohíbe el cambio de titularidad (excepto por herencia) de los tractores de más de 40 años sin estructura de protección homologada, una medida encaminada a reducir los siniestros que se producen en la agricultura. De hecho, se establece que “los tractores están obligados a ir equipados con un bastidor o cabina oficialmente homologados para reducir los daños al conductor/a en caso de vuelco, dependiendo de los criterios y requisitos recogidos en el Reglamento (UE) n.º 167/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de febrero de 2013”.

En esa misma línea, no se permite el registro en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola) de tractores y máquinas automotrices procedentes de otros países que no tengan estructura de protección homologada, o cuya fecha de puesta en servicio en el país de origen sea anterior a la fecha de entrada en vigor de la normativa europea de emisiones de gases y partículas contaminantes.

Igualmente y para conseguir mayor precisión en lo que respecta al parque de maquinaria agrícola en España (hay que tener en cuenta que mucha gente no los dan de baja aunque hayan sido achatarrados), se establece el procedimiento para que las comunidades autónomas, previa notificación al interesado, den de baja las máquinas que no estén en uso. 

En el periodo 2010-2019 un total de 1.172 personas fallecieron en siniestros registrados en el sector agrario en España, según el mencionado informe realizado por Fundación MAPFRE.

El documento revela que la siniestralidad de este tipo de vehículos es mucho mayor de la que se contabiliza, y señala que en más de 100 siniestros intervino alguna máquina agrícola. En concreto, el tractor es el responsable de 88 muertes anuales, 60 por vuelco. En este caso, el 91% de los tractores no contaba con una estructura de protección al vuelco (ROPS) o llevaba el arco de seguridad abatido

Entre las principales recomendaciones ofrecidas para reducir esta siniestralidad se destaca la importancia de que los trabajadores del sector, estén o no dados de alta como tales, tomen medidas de prevención y protección cuando desarrollen su actividad y cuando se desplacen por caminos y carreteras con el tractor, sobre todo si arrastran un remolque. 

También se aconseja la instalación de ROPS en los tractores que no los lleven, y que si disponen de arco de protección, éste debe ir siempre en posición elevada, y haciendo uso del cinturón de seguridad.

Y muy importante, asegura tus vehículos y tu maquinaria, no por obligación legal, sino porque es lo correcto y porque estarás protegido en caso de siniestro.

  1. Volver al listado

Objetivo Cero
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre